Información práctica

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Diferentes recursos útiles para consultar datos a cerca de: horarios de vuelos, llegadas y salidas de aviones, trenes o barcos con origen o destino Málaga. También información sobre los equipajes, así como sus detalles específicos en diversas compañías aéreas.



Llegadas y salidas de vuelos para el aeropuerto de Málaga

  • Se muestran todos los vuelos con llegada o salida Málaga para el tramo horario que selecciones dentro del día actual. El intervalo de tiempo que se puede consultar es de 24 horas.
  • Selecciona el horario que te interesa consultar y si se trata de salidas o llegadas.
  • Los enlaces que aparecen en el cuadro, te llevan directamente a flightstats.com (en inglés) con información a cerca de vuelos, aeropuertos, viajes, alertas de salidas/ llegadas de vuelos en tu email o móvil.

Flight information is provided by FlightStats, and is subject to the FlightStats Terms of Use.

Localizador de vuelos de flightstats.com

  • En este localizador puedes encontrar cualquier vuelo nacional o internacional. Lo puedes buscar de diferentes formas: por el número de vuelo, por el aeropuerto o por las ciudades de origen y destino (por ruta).
  • Conforme escribes los datos en cualquiera de los campos te muestra las palabras que van coincidiendo con lo que estás buscando. No emplees acentos en las palabras que lo lleven.
  • La información se muestra directamente en la web flightstats.com en una ventana nueva, y abarca un periodo de tiempo de 4 días.

Localizador de vuelos

Origen de los datos: aena.es

Usa este enlace: Localizador de vuelos

  • Desde la página de Aena que se te muestra, puedes acceder a consultar los vuelos con salida o llegada a los diferentes aeropuertos españoles y destino o procedencia desde cualquier otra parte del mundo.
  • Lo conseguirás de una de forma más rápida si sabes el número de vuelo.
  • La información que ofrece la web es para un espacio de tiempo de 26 horas

Vídeo Terminal 3 Aeropuerto de Málaga

Adif-   Llegadas y salidas estación de Málaga

Origen de los datos: Adif.es

En el siguiente enlace: Llegadas y salidas de trenes estación María Zambrano- Málaga, de la página de Adif que te mostramos, puedes consultar las llegadas y salidas de trenes a Málaga para un intervalo de 6 horas.

La información de llegadas y salidas es para todos los tipos de trenes de Media Distancia: trenes AVE, Avant, TRD, etc.

Más información sobre líneas de Renfe y tipos de trenes en: Wikipedia- ‘Media Distancia Renfe’

Plano Estación María Zambrano- Málaga (1)

Clic sobre la imagen para ampliarPlano Estación María Zambrano (1)

Plano Estación María Zambrano- Málaga (2)

Clic sobre la imagen para ampliarPlano Estación María Zambrano (2)

marinetraffic.com- Llegadas y salidas Puerto de Málaga

Origen de los datos: marinetraffic.com

En el siguiente enlace: Entradas y salidas de barcos previstas puerto de Málaga tienes en tiempo real, el tránsito de barcos en el puerto de Málaga.

Si lo que necesitas es localizar un barco en concreto, te puede ser de utilidad nuestro artículo Localización de barcos. Donde, entre otras cosas, también tienes una lista de los barcos de cruceros con salida desde el puerto de Málaga

Plano Puerto de Málaga

Clic sobre la imagen para ampliarPlano de distribución del puerto de Málaga

marinetraffic.com- Llegadas previstas puerto de Málaga

Origen de los datos: marinetraffic.com

En el siguiente enlace: Llegadas de barcos previstas puerto de Málaga, tienes en tiempo real, las llegadas de barcos y cruceros previstas para el puerto de Málaga.

Consulta también las pestañas “Llegadas y salidas” y “Situación puertos” que podrían reflejar datos con otra actualización diferente.

Equipaje en vuelos

Es importante planificar de forma inteligente el empaquetado y la ubicación del equipaje antes de volar. En la medida en la que existen dos tipos de equipaje, el de mano que viaja con nosotros y el equipaje facturado que va en la bodega del avión, resulta conveniente analizar dónde colocamos cada cosa: objetos de valor, archivos importantes, ropa, etc. Por otra parte, los equipajes facturados deben estar correctamente identificados y sin etiquetas de viajes anteriores, siendo además mejor facturar pronto que no dejarlo para el último minuto.

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

Dependiendo de la compañía, del tipo de billete o del destino, el límite máximo del equipaje puede variar, estando limitado en función del peso, o del número de bultos. Como norma general el equipaje que se puede transportar de forma gratuita es de 20 k. También, los cochecitos de bebé se suelen trasportar sin coste añadido en la mayoría de las compañías aéreas, viajan en la bodega del avión.

Cada compañía aérea aplica una franquicia de equipaje según corresponda el sistema de peso o piezas, dependiendo del origen y del destino de su vuelo. Normalmente en vuelos hacia América se admite un único bulto hasta un máximo de 23 kg.

Las compañías de bajo coste normalmente no incluyen equipaje de modo gratuito, el importe correspondiente se añade al del vuelo en el momento de realizar la reserva. De no hacerlo, y pretendiendo su facturación a la hora de embarcar, se obtendrá un recargo sobre el precio tasado en su tarifa normal.

Equipajes de mano
El equipaje de mano equivale a un peso que se puede añadir al límite total de equipaje transportado sin cargo, e incluido por tanto en el coste del billete de vuelo. Suele estar limitado a una pieza de aproximadamente 6 kg con de unas medidas determinadas, por ejemplo 56 cm X 45 cm X 25 cm. En cualquier caso, siempre será la compañía de vuelo la que establezca los términos concretos. Se debe contactar con la compañía para asegurarse de que el equipaje se puede llevar en cabina.
Elementos permitidos y no permitidos como equipaje de mano.
Según la normativa de la Unión Europea, el equipaje de mano de todos los pasajeros en espera de embarque debe ser inspeccionado antes de acceder a la zona restringida de seguridad o a bordo de la aeronave. Por otra parte los ordenadores personales u otros aparatos electrónicos hay que presentarlos a parte para su inspección independiente del resto del equipaje.

Los elementos con los que no se puede acceder a la zona de seguridad ni a la cabina de la aeronave son los siguientes:

  • Líquidos: La normativa europea restringe la cantidad de líquidos que se pueden pasar por los controles de seguridad. En cambio no limita los líquidos que se pueden comprar en las tiendas situadas una vez pasados dichos controles de seguridad, tiendas dutty free, o a bordo de un avión operado por una compañía comunitaria. Está permitido llevar líquidos en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de autocierre y de capacidad no superior a 1 litro (una bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero, incluidos niños. Se consideran líquidos los siguientes elementos:
    • Agua y otras bebidas, sopas, jarabes.
    • Cremas, pastas (incluida la pasta de dientes), lociones y aceites.
    • Perfumes.
    • Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
    • Contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
    • Aerosoles.
    • Cualquier otro de consistencia similar.
  • Armas de fuego y otras armas: considerando como arma los siguientes elementos: rifles, pistolas, armas de aire comprimido, ballestas, imitaciones o reproducciones de armas, mecheros con forma de arma, fusiles de pesca, hondas, tirachinas, etcétera.
  • Objetos punzantes o con filo: navajas, hachas, piquetas, machetes, flechas, dardos, bisturíes, tijeras, sierras, brocas, etc.
  • Otros instrumentos contundentes: bates, palos de golf, patines, tacos de billar o cañas de peesca
  • Explosivos y sustancias inflamables: gases en diferentes tipos de contenedor, munición, fuegos artificiales, combustibles, bebidas alcohólicas con graduación superior al 70%
  • Sustancias químicas y tóxicas: ácidos o álcalis, venenos, material infeccioso, extintores, sustancias corrosivas, y blanqueadores, etc.

Todo lo anteriormente citado no supone una lista exhaustiva, y será siempre la autoridad competente la que pueda, en último extremo, denegar el acceso al los pasajeros que porten otros objetos considerados como sospechosos.

Elementos no permitidos en el equipaje facturado.
En la bodega de la aeronave no está permitido introducir los siguientes elementos:

  • Explosivos, incluyendo detonadores, espoletas, granadas y minas.
  • Gases, incluyedo propano y butano.
  • Líquidos inflamables como gasolina o metanol.
  • Sólidos inflamables y sustancias reactivas como magnesio, encendedores, fuegos de artificio o bengalas.
  • Oxidantes y peróxidos orgánicos, por ejemplo lejía o kits de reparación de carrocerías.
  • Sustancias tóxicas, corrosivas, infecciosas o material radiactivo.
  • Piezas del circuito de combustible que lo hayan contenido.
  • Las baterías de litio no están permitidas como equipaje facturado en viajes a los Estados Unidos.

Esta es una lista no exhaustiva, la autoridad competente o el personal de seguridad podrán, en último extremo, denegar el transporte de otros objetos o productos considerados como sospechosos.

Transporte de animales domésticos

Se pueden transportar animales domésticos, facturados como equipaje, y abonando la tarifa correspondiente de modo independiente a la franquicia de equipaje a la que tenga derecho el pasajero.

Eventualmente, los animales pueden viajar en la cabina del avión siempre y cuando no causen molestias al resto de pasajeros, y las medidas y peso del contenedor en que viajen, se atengan a las condiciones establecidas por la compañía aérea.

Los perros lazarillos, como tal perro guía que acompañe a un invidente, pueden viajar en la cabina salvo que lo impidan las regulaciones del país o las condiciones particulares de la compañía. Su transporte, tanto en cabina como en bodega, está exento de ningún cargo adicional y no es necesario realizar trámite alguno, simplemente que lleve collar, correa y bozal.

Perdida, retraso o desperfectos en el equipaje.

La compañía aérea es responsable del daño, pérdida, retraso o destrucción que pueda sufrir el equipaje facturado cuando el hecho que haya causado la incidencia se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía.

Dado estos supuesto, es necesario acudir al mostrador de la compañía a la mayor brevedad posible para formular la reclamación necesaria mediante la cumplimentación del P.I.R (Parte de Irregularidad de Equipaje). La compañía debe facilitar al pasajero este documento formal y proceder la tramitación de su reclamación. Existen unos plazos máximos para la presentación de reclamaciones, son de la siguiente forma:

  • Desperfectos o averías en el equipaje: La forma más conveniente es presentando la reclamación de forma inmediata. En último extremo, se dispone como máximo de siete días a partir de la fecha de recepción para los equipajes facturados.
  • Equipaje retrasado: El límite máximo de tiempo para reclamar es de veintiún días a partir del momento en el que el pasajero recibe su equipaje.
  • Pérdida de equipaje: No hay un límite máximo de tiempo para reclamar el extravío o pérdida del equipaje, pero es recomendable presentar la reclamación antes de los veintiún días durante los que no hemos dispuesto de nuestro equipaje, o inmediatamente después de que la compañía nos haya comunicado dicha pérdida.

Es necesario observar rigurosamente los plazos citados y el hecho de realizar la reclamación por escrito. En caso de disconformidad con la solución propuesta por la compañía, existe un plazo de hasta dos años para solicitar una reclamación por vía judicial. Así mismo, en el caso de haber observado la posible sustracción de algún objeto hay que interponer la correspondiente denuncia en comisaría.

Información específica de diferentes compañías sobre su normativa y límite de equipajes:
Air Europa Easyjet Ryanair
Airberlin Iberia vuel
Alitalia Lufthansa